Garantizar una representación adecuada de la muestra de investigación
Las muestras grandes generalmente se usan para pruebas de procesamiento de minerales, y la cantidad de muestras de minerales es grande. Antes de ingresar formalmente a la investigación opcional, debe pasar por cuatro procesos de cribado, trituración, mezcla y clasificación. El tamaño de partícula de la muestra de mineral después de la trituración puede alcanzar 1~3 mm.
En la investigación mineralógica de procesos, se toma un número adecuado de muestras de estas muestras finamente divididas de acuerdo con las necesidades del trabajo, después de limpiarlas, tamizarlas y aglomerarlas, se muelen en hojuelas livianas (delgadas) y se colocan bajo un microscopio para su observación.
Las muestras utilizadas para estudiar la mineralogía del proceso de clasificación del producto se tomaron de las muestras del proceso de beneficio descrito anteriormente. Sin embargo, las muestras de mineral producto obtenidas de acuerdo con la fórmula de reducción no pueden utilizarse directamente para la observación de la mineralogía del proceso y deben ser deslamadas y tamizadas.
El deslamado es la eliminación de lodo fino (principalmente se refiere a partículas por debajo de 5-10 μm). Porque cuando las partículas de mineral en la muestra están adheridas al lodo, la verdadera distribución de los minerales queda parcial o completamente enmascarada. Además, el aguanieve viscosa no solo hace imposible que el observador obtenga la distribución de tamaño real de las partículas de mineral en el producto, sino que también es propenso a una serie de otros artefactos. La presencia de limo aumentará el error de los resultados de observación en la luz, y los datos de observación serán inutilizables si son pesados.
El método de deslamado comúnmente utilizado es el cribado húmedo. El tamiz fino (malla 400 o malla 325) que contiene el material debe sumergirse justo debajo de la superficie del agua del recipiente de agua y enjuagarse con un chorro fino de agua, de modo que el lodo fino del tamiz fluya a través del orificio del tamiz y caiga en el recipiente. El producto que queda en el tamiz se vierte en un recipiente de porcelana, se seca en un horno y luego se tamiza con un juego de tamices. El propósito de la detección es facilitar la observación bajo un microscopio (especialmente un microscopio estereoscópico), por un lado, y reducir los errores de observación y facilitar el procesamiento de datos, por otro lado. Haga que el lodo fino del tamiz fluya a través de los orificios del tamiz y caiga en el recipiente. El producto tamizado se vierte en un recipiente de porcelana, se seca en un horno y luego se tamiza a través de un juego de tamices. El propósito de la detección es facilitar la observación bajo un microscopio (especialmente un microscopio estereoscópico), por un lado, y reducir los errores de observación y facilitar el procesamiento de datos, por otro lado.
Al tomar muestras en pruebas de clasificación o productos de beneficio, existe un problema de peso de la muestra. Demasiadas muestras no solo dificultarán la recolección de muestras, sino que también serán inconvenientes para la investigación; pero si hay muy pocas muestras, es difícil asegurar la representatividad de las muestras minerales.
El peso mínimo de la muestra está relacionado principalmente con el tamaño máximo de partícula del mineral en el material, las características de la incrustación mineral y la ley del mineral. Por lo general, se puede calcular mediante la siguiente fórmula: G = Kdt, donde
G—El peso mínimo de la muestra, ㎏;
d———el tamaño máximo de partícula de las partículas en la muestra, mm;
K, t—respectivamente factor y exponente.
El factor K está relacionado con el contenido, el tamaño de las partículas y la uniformidad del teñido de los componentes útiles. El índice t está relacionado con la dureza, tenacidad, fragilidad y grado de fisura de los cuerpos y granos minerales unidos.
Los valores de K y t se pueden determinar experimentalmente. Pero generalmente se selecciona en base a la experiencia existente. La Tabla 1 muestra los valores empíricos de K y t en el muestreo real en mi país.
Dado que el valor t generalmente se establece en 2, el valor K se puede seleccionar solo considerando la uniformidad de lixiviación. El grado de diseminación del mineral generalmente es solo una estimación aproximada basada en el ojo desnudo y una lupa. Por lo tanto, en el trabajo práctico, el peso de la muestra generalmente se selecciona de acuerdo con los valores enumerados en la Tabla 2.
De la relación anterior entre el tamaño de partícula y el peso mínimo de la muestra, se puede ver que para obtener una muestra representativa con un peso menor, la muestra debe mezclarse y dividirse.
Tabla 1, valores K y t de varios minerales
tipo de mineral K t
Mina de cobre 0.10~0.20 2
Mineral de tungsteno 0.20 2
Molibdeno 0.20 2
Mineral de estaño de vena 0.20 2
Roca de fosfato 0.15 2
Mineral de estaño de placer 0.20 2
Ganga seleccionada de mineral de tungsteno 0.05 2
Tabla 2, Peso mínimo de varias muestras de mineral (kg)
Tamaño de partícula/mm características de impregnación del mineral
muy uniforme uniforme medio muy desigual
20 15 40 160
10 4 10 35
8 2.5 6 20
5 1.20 2.50 7
3 0.45 0.90 2.50
2 0.20 0.40 0.90
1 0.06 0.10 0.18
Mezcla: Es un trabajo sumamente importante antes de la reducción. Solo una muestra bien mezclada puede comenzar a encogerse. Hay cuatro métodos comúnmente utilizados.
(1) Método de mezcla con pala: Primero, use una pala para apilar las muestras en una pila cónica. Luego coloque una pequeña columna de madera cerca como centro y rocíe ligeramente la muestra sobre el eje de la columna de madera para formar un nuevo cono. Se puede mezclar uniformemente una gran cantidad de muestras mediante este método de repetir el apilamiento de los conos.
(2) Método de cono de anillo: convierta la pila de cono en un anillo grande con una pala y luego apile las muestras en ambos lados del anillo en un cono. Repita varias veces para obtener una muestra grande.
(3) Método de laminación: en el caso de partículas finas y una pequeña cantidad de muestra, este método se puede usar para mezclar bien. Coloque la muestra que se va a mezclar sobre un pergamino o una lona, levante las esquinas opuestas de la lona y haga rodar la muestra de un lado a otro. Cambia la esquina opuesta de la lona cada vez que ruedes. Después de 5-6 volteos, la muestra se puede mezclar bien.
(4) Método del muestreador de cubeta: se usa un muestreador de cubeta para dividir una pequeña cantidad de muestras de mineral de grano fino o limo en 2 partes iguales, lo que también puede lograr el propósito de mezclar.
Subdivisión: método de división en cuartos de cono de pila o método de cuadrícula comúnmente utilizado. El primero aplana un cono regular en un disco. Luego use la placa cruzada para dividir en 4 partes; use la diagonal bisecada como la muestra reducida. El método de la cuadrícula consiste en mezclar la muestra de manera uniforme, extenderla en una capa delgada sobre la lona o la manta y luego dividirla en pequeños cuadrados. Use una espátula de fondo plano para probar estos cuadrados uno por uno. A veces también se puede dividir en dos con un divisor de canal.
Los puntos anteriores son los requisitos principales generales del proceso de mineralogía para muestras. Además, debido a los diferentes propósitos de investigación y objetos de prueba, el énfasis en los requisitos de representatividad de la muestra también es diferente. Por lo tanto, para poder observar sin problemas, las muestras recolectadas deben procesarse en consecuencia. Solo de esta forma se puede garantizar una representatividad suficiente de la muestra de investigación. En la primera etapa, se brindan suficientes garantías materiales para la confiabilidad de los datos mineralógicos del proceso del mineral.