Los crisoles de varios materiales tienen instrucciones de mantenimiento únicas
Uso y mantenimiento de crisoles comunes
(1) crisol de platino
1. El platino es un tipo de metal precioso. Su punto de cocción es de unos 1770 grados. Es suave. No lo pellizques con las manos para evitar que se deforme. La pared interior del crisol de platino no se puede romper con una varilla de vidrio para evitar daños. No coloque el crisol de platino al rojo vivo en agua fría para apagarlo.
2. El calentamiento y la quema del crisol de platino deben llevarse a cabo en un horno eléctrico o una placa calefactora eléctrica llena de amianto o placas de cerámica, o en la llama oxidante de una lámpara de gas, y no debe estar en contacto con alambres de hornos eléctricos, placas de hierro y llamas reductoras, porque el hierro forma fácilmente aleaciones con platino a altas temperaturas, y el gas reductor puede formar carburo de platino con platino, lo que hace que el crisol de platino se vuelva quebradizo. Si el papel de filtro se quema en un crisol de platino, la temperatura debe aumentarse después de que el papel de filtro carbonizado se haya quemado por completo en condiciones de baja temperatura y suficiente aire.
3. Los compuestos de Pb, Bi, Sb, Sn, Ag, Hg, sulfuros, compuestos de fósforo y arsénico, etc., se reducen fácilmente a los correspondientes elementos metálicos y no metálicos por el carbón del papel de filtro o el gas reductor del relleno del fuego a altas temperaturas. Forman aleaciones o compuestos con platino, dañando así los crisoles de platino. Por lo tanto, los metales y no metales antes mencionados y sus compuestos no pueden quemarse o fundirse en un crisol de platino.
4. La mezcla de halógenos y sustancias que precipitan halógenos, como agua regia, HCI y ciertos oxidantes, tienen efectos corrosivos en los crisoles de platino.
5. Los óxidos, hidróxidos, nitratos, nitritos, cianuros, óxido de bario, etc. de metales alcalinos pueden corroer los crisoles de platino cuando se derriten a altas temperaturas. El carbonato de sodio y el carbonato de potasio no tienen efecto corrosivo en los crisoles de platino.
6. La muestra de composición desconocida no puede calentarse ni fundirse en un crisol de platino.
7. Las paredes internas y externas del crisol de platino siempre deben mantenerse limpias y brillantes. El crisol de platino usado se puede limpiar hirviéndolo con una solución de HCl 1:1. Si la limpieza no es limpia, use K2S207 para derretir a baja temperatura durante 5-10 minutos. Si K2S207 no es válido, puede usar Na2C03 o bórax para derretir. Si todavía hay manchas, puede usar un paño de arena para envolver la arena de mar con más de 100 mallas y humedecerla con agua, y luego limpie suavemente el crisol de platino para restaurar el brillo de su superficie.
8. El crisol de platino caliente debe recogerse con un crisol de platino.
9. Cuando el crisol de platino se deforme, se puede colocar sobre una tabla de madera y, mientras rueda, use una cuchara de cuerno para presionar la pared interna del crisol para remodelarlo.
(2) crisol de níquel
1. El punto de fusión del níquel es de 1455 grados, y el níquel tiene una fuerte resistencia a los álcalis y a la corrosión. Por lo tanto, los crisoles de níquel se usan comúnmente para fundir aleaciones de hierro, escoria, arcilla y materiales refractarios.
2. La temperatura de fusión del crisol de níquel no debe exceder los 700 grados, ya que el níquel se oxida fácilmente a altas temperaturas.
3. El crisol de níquel no se puede utilizar para quemar la precipitación.
4. El crisol de níquel es adecuado para NaOH Na2O2, Na2CO3, NaHCO3 y solventes alcalinos que contienen KNO3 para muestras de fusión, pero no para KHSO4 o NaHS04, K2S2O7 o Na2S2O7 y otros solventes ácidos y muestras de fusión de fundente de sulfuro alcalino que contienen azufre.
5. El Al, Zn, Pb, Sn, Hg y otras sales metálicas fundidas pueden hacer que el crisol de níquel se vuelva quebradizo. El bórax tampoco se puede derretir en un crisol de níquel.
6. Los crisoles de níquel a menudo contienen pequeñas cantidades de cromo, por lo que se debe prestar atención al usarlos.
7. El nuevo crisol de níquel debe quemarse a un azul-púrpura en un horno de mufla para eliminar las manchas de aceite en la superficie, luego hervirlo con HCl 1:20 por un tiempo y luego enjuagarlo con agua.
(3) crisol de hierro
1. El punto de fusión del hierro es de 1300 grados.
2. El crisol de hierro debe pasivarse antes de su uso. Es decir, primero lave con HCl diluido, luego limpie el crisol con una lija fina, luego lave con agua caliente, luego póngalo en una mezcla de 5% H2SO4 y 1% HN03, remoje por unos minutos, luego lave con agua y séquelo. Quemar en un horno de mufla de 300 a 400 grados durante 10 minutos.
3. Las reglas de uso del crisol de hierro son las mismas que las del crisol de níquel. Dado que los crisoles de hierro son baratos, es más apropiado utilizar crisoles de hierro cuando la presencia de hierro no afecta el trabajo de análisis.
4. Limpiar el crisol de hierro con HCl diluido en frío.
(4) crisol de plata
1. El punto de fusión de la plata es de 960 grados y la temperatura de calentamiento no debe exceder los 700 grados.
2. El nuevo crisol de plata se quema en un horno de mufla de 300-400 grados y se lava con HCl diluido caliente.
3. El crisol de plata es adecuado para fundir muestras con NaOH como fundente, pero no puede utilizarse para fundir muestras con Na2CO3 como fundente.
4. Los crisoles de plata no se pueden usar para precipitar azufre y quemar sustancias que contienen azufre.
5. El crisol de plata al rojo vivo no se puede apagar con agua para evitar grietas.
(5) crisol de porcelana
1. Puede ser resistente al calor hasta unos 1200 grados.
2. Adecuado para derretir muestras de sustancias ácidas como K2S207.
3. Generalmente, no se puede usar para fundir con sustancias alcalinas como NaOH, Na2O2, Na2CO3, etc., para evitar la corrosión del crisol de porcelana. El crisol de porcelana no debe estar en contacto con ácido fluorhídrico.
4. Los crisoles de porcelana generalmente se pueden limpiar hirviéndolos con HCl diluido.
(6) crisol de cuarzo
1. El crisol de cuarzo se puede quemar por debajo de los 1700 grados, pero el cuarzo se vuelve opaco cuando la temperatura de combustión es superior a los 1100 grados, por lo que la temperatura de fusión no debe exceder los 800 grados.
2. No puede estar en contacto con HF, es fácil de reaccionar con carbonato de metal alcalino y alcalino cáustico a altas temperaturas.
3. El crisol de cuarzo es adecuado para usar K2S2O7, KHSO4 como fundente para derretir muestras y Na2S207 (primer secado a 212 grados) como fundente para procesar muestras.
4. El cuarzo es quebradizo y fácil de romper, así que tenga cuidado al usarlo.
5. Además del HF, se pueden usar ácidos inorgánicos diluidos comunes como líquidos de limpieza.
(7) Crisol de corindón
1. El crisol de corindón está compuesto de alúmina fundida porosa, que es fuerte y resistente a la fusión.
2. El crisol de corindón es adecuado para fundir muestras con Na2C03 anhidro y otras sustancias débilmente alcalinas como fundentes, pero no es adecuado para usar sustancias alcalinas fuertes como Na 202, NaOH y sustancias ácidas como fundentes (como K2S 207, etc.) para fundir muestras.
(8) crisol de PTFE
1. La resistencia al calor del PTFE es cercana a los 400 grados, pero generalmente se controla a unos 200 grados y el máximo no debe exceder los 280 grados.
2. Es resistente a ácidos y álcalis, y no se corroe con HF. Se utiliza principalmente para disolver muestras con ácido fluorhídrico como disolvente, como HF-HCl04. Cuando se usa HF-H2S04 como solvente, no se puede emitir humo, de lo contrario, el crisol se dañará.
3. No aportará impurezas metálicas al disolver la muestra, lo cual es su mayor ventaja.
4. La superficie es lisa y resistente al desgaste, no es fácil de dañar y tiene buena resistencia mecánica.